Historia
origen de la advocacion
En una villa costera española, Bilbao, se levanta el Santuario de Nuestra Señora de Begoña construido en el siglo X. Se alza en la cima de una colina, como un faro de esperanza que está señalando el puerto de la salvación.
La imagen allí venerada es la Virgen con el Niño en madera de tilo que data del siglo IX. No se conoce con certeza como apareció, según cuenta la tradición pudo haber sido venerada en alguna capilla, ermita u oratorio de familia y debido a las guerras fue escondida en un encinar para salvarla de los ataques de los enemigos.
Allí la encontraron los bilbaínos y debido a las gracias que concedía decidieron construirle un Santuario en la villa, pero en una aparición de la Virgen, se le oyó decir: "BEGO-OÑA" , que significa "quieto el pie", como si dijera "de aquí no me muevan". Como si eligiera el lugar donde sería venerada: en la cima de la colina, y milagrosamente se encontraron allí los materiales para la construcción.
Y tuvo su Santuario y los milagros siguieron sucediéndose: salvación de naufragios, curación de enfermedades y quizá el más llamativo: sufriendo la inundación que no cedía los bilbaínos sacaron la imagen en procesión y se cuenta que a medida que avanzaba, las aguas iban retirándose. Esto ocurrió en varias oportunidades.
Oración a ntra. sra. de begoña
Oh Virgen María, nuestra Madre piadosísima, que veneramos bajo el título de Nuestra Señora de Begoña, dígnate aceptar bondadosa los obsequios y oraciones que como hijos amantes, venimos a ofrecerte.
Inclina tus oídos a nuestras humildes súplicas para que no sea vana la confianza que en Ti ponemos, seguros de obtener tu Divino hijo Jesús los favores que solicitamos por tu poderosa mediación.
Bendice a nuestra Parroquia, a nuestra Ciudad y nuestra Patria; alcánzanos a todos el perdón de los pecados y la gracia de la perseverancia final, para que viviendo y muriendo como verdaderos hijos tuyos, podamos contigo bendecir y alabar a Dios eternamente en la gloria del cielo. Amén.
Con licencia eclesiástica:
VIRGEN DE BEGOÑA:
En esta tierra argentina
serás Reina peregrina
de la paz y del amor.
En Villa Italia,
Señora de Begoña
serás Madre
de Esperanza y Caridad.
¡ Y serás venerada
por toda la humanidad!
DE COMO VINO A VILLA ITALIA
Un grupo de vascos en homenajes a la Virgen de su pueblo, decidieron levantar una capilla con su advocación en Villa Italia.
Hasta aquí trajeron una réplica de la auténtica Virgen de Begoña, hoy en el altar mayor de nuestra Iglesia, imagen que fue bendecida junto a las de San Juan Bosco y Santa Lucía.
conseguido el terreno, que mide 83 mts. de frente por 78 mts. de fondo, donación de la señora Petra Irigoyen en Resano y colocada y bendecida de la piedra fundamental, el R.P Chienno trata de conseguir fondos para la construcción de la iglesia, los que consigue de Don Marcelino Adúriz y Josefa García de Adúriz, y de Don Manuel Adúriz y Mercedes Sagarminaga de Ardúriz, los que costearán la total construcción de la capilla, colocada bajo la advocación de Nuestra Señora de Begoña, Patrona de la Provincia de Vizcya, España, de donde los donantes son poriundos.
Confeccionados los planos y realizada la licitación privada, el Cura párroco Rvdo. P. Chienno adjudica la construcción de la obra a la firma Concetti y Roa, cuya propuesta resultó la más conveniente. El estilo elegido es el colonial y sus dimensiones serán de 35 mts. de largo por 9 de ancho y 9,60 de alto. También cabe hacer notar aquí la ayuda espontánea y amplia con que los buenos feligreses de nuestra ciudad y familias vinculadas a Tandil han cooperado en distintas formas para amueblar el nuevo templo.
EL DOMINGO 18 DE FEBRERO DE 1945 FUE BENDECIDA E INAGURADA SOLAMENTE LA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA, EN VILLA ITALIA
Ante las autoridades municipales y un público extraordinario, Su Exc. Revdma. Mons. César A. C.aneva, celebró el Santo Sacrificio de la Misa e impartió la Bendición con el Santísimo Sacramento.
Día de fiesta de júbilo fue el domingo 18 para la floreciente población de Villa Italia; la capilla de Nuestra Señora de Begoña para cuya erección nuestro extinto Cura Párroco. Revdo. P. Julio M. Chienno empleara la actividad y energía de sus últimos años, es bendecida e inaugurada para feligresía de aquel radio de nuestra ciudad, como "casa de Dios y puerta del cielo", según reza el Introito de la Misa del día en la solemnidad de una dedicación.